jueves, 25 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 4: Conclusiones

En el conteo de los resultados de las encuestas realizadas se pudo notar que la hipótesis “Los alumnos a partir del quinto semestre de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, conocen quien fue el 28avo presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Woodrow Wilson, y si conocen las importantes aportaciones que este personaje de trascendencia internacional aportó a las dos carreras”

De acuerdo a las encuestas realizadas se puede observar que los alumnos de Comercio Internacional, en su mayoría, desconocen a Thomas Woodrow Wilson y por lo tanto tampoco tienen conocimiento de las aportaciones y la ideología de este personaje.

Mientras que en el caso de los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales se pudo observar que tienen mayor conocimiento de este personaje y de sus aportaciones, los alumnos de esta carrera comienzan a tener conocimientos sobre este personaje, así como de su ideología desde los primeros semestres.

Durante la realización de la encuesta, se encontraron situaciones particulares entre algunos de los alumnos encuestados, por ejemplo en el caso de los alumnos de la carrera de Comercio Internacional se encontró que no conocen sus aportaciones, los alumnos de esta carrera que dijeron que si habían escuchado hablar sobre este personaje era meramente por conocimientos de cultura general, ya que sabían que fue un personaje liberal y que fue presidente de los Estados Unidos, sin embargo no conocían las leyes sobre comercio impuestas durante su gobierno, sus teorías de política exterior o su intervención durante la Primera Guerra Mundial, La Revolución Mexicana o La construcción del Canal de Panamá.

En el caso de los alumnos de Relaciones Internacionales se encontró que éstos si tenían conocimientos de este personaje y que otros más conocían  sobre sus teorías política exterior, muy importantes para las relaciones internacionales, su intervención en los eventos anteriormente  mencionados y su ideología.

Curiosamente uno de los alumnos de Relaciones Internacionales demostró tener amplios conocimientos durante la realización de la encuesta, ya que de todos los alumnos encuestados, el mencionó la mayoría de sus aportaciones y para qué sirvieron, mencionó su política exterior y la importancia de ésta ´para las relaciones internacionales y fue el único en mencionar de qué manera se emplean sus aportaciones e ideología hoy en día; este alumno mencionó que no estaba interesado en conocer más sobre Thomas Woodrow Wilson, argumentando que hay teorías de las Relaciones Internacionales que le parecen mas interesantes e importantes.

Finalmente, cabe mencionar que aunque Woodrow Wilson es un personaje de resonancia internacional, durante el proceso de la búsqueda de datos se tuvieron algunas dificultades para  obtener la información suficiente para llevar a cabo la investigación, ya que en muy repetidas ocasiones se encontraba información repetida, en otras ocasiones se encontró información que no tenía una traducción correcta, al grado de que no se entendía lo que quería decir y se encontraba el texto en el idioma original, entre otras situaciones.

Sin embargo la investigación se pudo llevar a cabo exitosamente y de esta manera comprobar o rechazar la hipótesis propuesta.

Los objetivos generales; Analizar la trascendencia del personaje y comprobar si los alumnos están realmente informados sobre esta, al igual que los específicos fueron logrados gracias a la información que se investigo y recaudo con los alumnos, aunque esta no haya sido muy favorable, tomando como referencia las estadísticas, dándonos cuenta que un gran porcentaje de la población universitaria de UPAEP a la que se encuesto no tenía conocimientos sobre el personaje e incluso no les interesaba conocerlo.

Por otro lado los objetivos específicos resultaron fáciles de lograrse, por la amplia información que se encontró del personaje iniciando desde su infancia hasta sus grandes aportaciones.

CAPÍTULO 3: Metodología

Agradecemos la oportunidad brindada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, al permitirnos realizar nuestra investigación de campo dentro de las instalaciones de la universidad, al admitirnos para hacer uso de su mobiliario así como la facilidad brindada al poder acercarnos a sus alumnos de las carreras de Comercio Internacional y Relaciones Internacionales.

         La UPAEP al ser una institución con una misión muy clara e ideales cimentados en valores y con la reputación de lograr altos estándares académicos, cumple con las necesidades más importantes para realizar dicha investigación, ya que con dicha reputación nos permite saber que la calidad de estudiantes y de respuestas que se buscan obtener mediante los instrumentos de investigación que se utilizaran para recolectarlos, son de una calidad y honestidad necesarias para dar resultados fidedignos que nos permitirán hacer un análisis real para poder comprobar la hipótesis.

         La hipótesis que se busca comprobar, es saber si los alumnos a partir del 5to cuatrimestre de las carreras de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, conocen quien es el 28vo Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson y si conocen las importantes aportaciones que este personaje de trascendencia internacional aportó a las dos carreras, las cuales se desenvuelven en el escenario internacional, asimismo hacer una comparación para saber qué carrera está mejor informada acerca de estas aportaciones.

         Los sujetos de investigación para dicho trabajo será un subgrupo de la población total de tipo probabilístico de las carreras incluidas en el estudio de 50 alumnos de las carreras de Comercio Internacional y Relaciones Internacionales (RI), la muestra de la primer carrera mencionada será de 30 alumnos y de  RI serán 20 alumnos por un procedimiento de stat o números aleatorios generando una muestra aleatoria simple.

         De acuerdo a la encuesta realiza en la UPAEP en el mes de noviembre del año 2010 a los alumnos de las facultades de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional  a partir del 5° cuatrimestre de dichas carreras (se tomó en cuenta una muestra de 50 alumnos), con la cual se logró conocer principalmente tres variables en base a sus conocimientos sobre Woodrow Wilson , con esto se pudo concluir que la mayor parte de los estudiantes encuestados desconoce a Woodrow Wilson y que la carrera que se encuentra más relacionada con él y sus aportaciones, según los resultados de las encuestas, es Relaciones Internacionales. A continuación se presenta una gráfica de los resultados plasmados en las encuestas.

         Para esta investigación se eligió entre los instrumentos de investigación, tales como encuestas y entrevistas, finalmente se optó por el empleo de encuestas, ya que con éstas se pudo abordar una mayor cantidad de estudiantes en una menor cantidad de tiempo, si bien las entrevistas también son muy útiles, la utilización de éstas hubiera significado mayor tiempo y probablemente si se hubieran empleado se hubieran encontrado dificultades en el conteo de resultados y hubiera sido más difícil encontrar a cada alumno con citas previas y darles atención individual, sin embargo la encuesta puede aplicarse a las dos carreras simultáneamente, tiene respuestas de opción múltiple diseñadas para facilitar la aplicación de las mismas y obtener resultados concretos.

         La encuesta utilizada para conocer  distintas variables sobre el impacto que tiene Woodrow Wilson hacia los alumnos de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional fue la siguiente:

Carrera:                                                           Semestre:

¿Has oído hablar de Woodrow Wilson?
Conoces alguna aportación de este personaje acerca de tu carrera?
Si___________        No______________
Si conoces alguna aportación menciónala
¿Crees que sus aportaciones son importantes para tu carrera?
Si__________   No____________   ¿Por qué?_____________________
¿Te gustaría conocer más sobre él?
Si__________         No____________      ¿Por qué?___________________
¿Sabes si alguna de sus aportaciones algún se utiliza?

         Entre las preguntas que componen a la encuesta anterior existen 2 de las 6 preguntas que dependen de la anterior a ellas, por lo tanto, las personas que no conocían nada de Woodrow Wilson no las pudieron contestar, y también la última pregunta que cuestiona acerca de la aplicación de las aportaciones, las cuales la mayoría desconocen.

         Para la realización de las encuestas se acudió con las coordinadoras de las carreras ya mencionadas: Nora A. Arroyo Carrasco y Soraya Reyes Guerrero,  para obtener información sobre el número de alumnos inscritos en las carreras respectivas a partir de quinto semestre, para conocer el universo poblacional y saber cuál es el número de alumnos a los que se les tiene que aplicar la encuesta y cumplir con la muestra necesaria.

         El universo poblacional es de 173 alumnos, por lo tanto se tomó una muestra de 50 alumnos empleando el método de números aleatorios; se decidió aplicar la encuesta a 50 alumnos los cuales fueron ubicados principalmente en la vivencia vocacional de la UPAEP en la cual se reunieron principalmente las mesas directivas que cuentan con alumnos de distintos semestres y también se entrevistó a los chicos de UPAMUN, que es un modelo de naciones unidas, cabe recalcar que la mayor parte de los participantes son alumnos de la escuela de Relaciones Internacionales y con los alumnos de quinto semestre de la escuela de comercio internacional que están llevando el segundo curso de aduanas.

A continuación se presentaran una serie de gráficos en los cuales se muestran los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes de las carreras de comercio internacional y relaciones internacionales, empleando los datos más importantes para la investigación, tales como si tienen conocimiento sobre el personaje, así como de sus aportaciones a las carreras respectivas y si les gustaría tener más conocimientos sobre el mismo.

Así mismo, se obtuvieron estadísticas por separado, es decir se realizaron gráficas por carrera para determinar de una forma más específica el nivel de conocimientos que se tiene de este personaje, en cada carrera en particular.
            Gráfica No. 1 “Conocimiento acerca de Woodrow Wilson”

                                    
                                                          Fuente: Autores
           La gráfica No. 1 muestra el porcentaje de alumnos encuestados de ambas carreras que conocen y desconocen a Woodrow Wilson, un 42% lo conoce, mientras que un 58% porciento nunca ha oído hablar sobre este personaje, lamentablemente el último porcentaje pertenece únicamente a la carrera de Comercio internacional.

En esta pregunta en particular se pudo apreciar el enfoque que cada carrera le da a las aportaciones de este personaje, por ejemplo en el aspecto de las relaciones internacionales, sus políticas exteriores fueron trascendiendo con el paso del tiempo para convertirse en teorías imprescindibles para esta carrera, mientras que los alumnos de comercio internacional no mostraron tener gran conocimiento de sus aportaciones, ya que si bien, durante su presidencia Wilson trajo reformas al comercio de su país, no fueron tan trascendentes en el ámbito internacional.
         
                 Gráfico No. 2 “Conocimiento sobre sus aportaciones”

                                                       
                                                           Fuente: Autores

       La gráfica No. 2 permite conocer el porcentaje de alumnos de ambas carreras que tienen conocimientos sobre las aportaciones de Thomas Woodrow Wilson, de por lo tanto, se puede observar que un 64% de los alumnos encuestados no tienen conocimiento sobre sus aportaciones, mientras que un 36% si, cabe mencionar que de los alumnos encuestados, la mayor parte de los que tenían conocimiento sobre sus aportaciones fueron los de la escuela de relaciones internacionales. En estos resultados influye que, este personaje tiene más importancia en la política internacional, base para dicha carrera, por haber sido el 28° presidente de Estados Unidos de América.

         Durante la aplicación de las encuestas se pudo notar que Woodrow Wilson no ha sido muy conocido por las carreras de Comercio Internacional, a pesar de haber tenido aportaciones para ambas carreras, en cambio, en el ámbito político es conocido desde los primeros semestres por los alumnos de Relaciones Internacionales.
         Gráfica No. 3 “Ampliar conocimientos referentes a Woodrow Wilson”

                                                              
                                                            Fuente: Autores

 Como se puede observar en la gráfica No. 3, el porcentaje  de alumnos que desean conocer más sobre este personaje es del 98%, mientras que hubo un porcentaje del 2% que dijo no deseaba conocer más sobre este personaje, en este caso en específico, fue un alumno quien dio esta respuesta argumentando que existían teorías de las relaciones internacionales más interesantes y relevantes que las de Wilson. Esta respuesta fue inesperada a pesar de tener un pregunta que la podía provocar, ya que la mayoría de las personas están interesada por conocer más acerca de lo que se le cuestione, al menos así lo dicen comúnmente.
           
        Gráfico No. 4 “Conocedores de Woodrow Wilson y sus aportaciones”

                                                               Fuente: Autores

Como se puede observar en la gráfica No. 4, del 42% que conoce a Woodrow Wilson, según la muestra, un 86% de los alumnos, que pertenecen a la escuela de relaciones internacionales, conocen las aportaciones que Woodrow Wilson dejó para su carrera, la aportación más mencionada fue la de los “14 puntos”, sin embargo un 14% las desconoce, de los cuales el 10% pertenece a la misma escuela y el 4% restante pertenece a Comercio Internacional.

                                                                       
Gráfico No. 5 “Carrera que más conoce acerca de Woodrow Wilson”


Fuente: Autores


         En la gráfica No. 5 se puede observar que los alumnos de la facultad de relaciones internacionales son los que tienen mayor conocimiento sobre la vida de este personaje y de sus aportaciones, ya que la política exterior impuesta por este ex presidente norteamericano ha trascendido para ser muy importante para las relaciones internacionales, también como ya fue mencionado, en esta carrera existe una materia en los primero semestres que les muestra las aportaciones de este personaje y es para la misma un verdadero gurú. Para los alumnos de la escuela de comercio internacional no es igual, al parecer sus aportaciones se inclinan a la política más que a los negocios, a esto se debe que solo un 3% tenga conocimiento de este personaje, más no de sus aportaciones.

martes, 23 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 2: Marco teórico

Thomas Woodrow Wilson, un hombre de trascendencia a nivel internacional. Considerado uno de los mejores presidentes en la historia de los Estados Unidos debido a su ideología de cambio, implementando leyes y reformas económicas que tenían como fin principal el bienestar de la sociedad, Woodrow Wilson, criado en una familia presbiteriana obtuvo los valores y las herramientas necesarias que lo hicieron el hombre que fue, una persona que luchaba por sus ideales de la forma correcta, siendo perseverante y realizando de forma honesta. Un hombre democrático que dio un gran impulso al comercio internacional de su país y que jugó un gran papel durante a Primera Guerra Mundial ya que con su lista de “14 puntos” estableció una seria de propuestas para poder llegar a la paz y al bien común; Woodrow Wilson es reconocido por su gran capacidad de liderazgo, por su perspectiva e ideología en materia de política exterior y las aportaciones que trajo a las relaciones internacionales, al comercio y a la educación en su país.

2.1 Infancia y vida Familiar

Thomas Woodrow Wilson nació el 28 de diciembre de 1856, en Stauton Virginia, fue el tercero de cuatro hijos (dos hermanas y un hermano), poco después se trasladó a Augusta, Georgia con su familia, de ascendencia irlandesa-escocesa. Sus abuelos paternos inmigraron  a Estados Unidos, provenientes de Strabane en el condado Tyrone en Irlanda del Norte; su madre, Janet “Jessie” Woodrow, nació en Carlisle, en la frontera de Escocia con El Reino Unido. El padre de Wilson, Joseph Ruggles Wilson, era originalmente de Steubenville, Ohio, donde también había estado su abuelo, que era editor del periódico “The abolitionist”; sus tíos eran republicanos. (Cfr. Worldlingo, 2010).

                                                      
                 Mapa 1. Virginia, Estados Unidos
    
                                                   Fuente: Luventicus, 2010

        Para toda persona los padres suelen ser una base importante en la vida con la educación e instrucción que dan, por lo tanto parte importante de la formación de Wilson fue su padre, quien defendió la esclavitud, poseyó esclavos e instaló un catecismo para ellos, en la iglesia, cuidaban a los soldados heridos; Joseph Woodrow también sirvió como capellán al Ejército confederado por un breve tiempo. Fue uno de los fundadores de la Iglesia presbiteriana en los Estados Unidos; en 1855 fue llamado para ser pastor de la primera iglesia presbiteriana en Stauton Virginia, donde estuvo hasta 1857. En ese mismo año se convirtió en pastor de la iglesia presbiteriana en Augusta, Georgia; estuvo en Augusta hasta 1870; en sus tiempos fue fundador de la iglesia presbiteriana en el sur, para lo cual, se realizaron juntas en la iglesia de Woodrow. (Cfr. Worldlingo, 2010).

         Joseph Woodrow, fue la influencia más trascendente que tuvo Thomas Woodrow Wilson además de haber sido, su padre fue su maestro más importante durante su infancia debido a que él recibió educación en su casa, pero en  1870 el padre de Thomas se convirtió en profesor en el Seminario Teológico de Columbia, en Columbia, Carolina del Sur, estuvo ahí solo cuatro años, más tarde se mudó a Wilmington en Carolina del Norte, donde fue pastor durante un año (Cfr. Kelly Martin, 2010).
En el aspecto de su vida sentimental, Thomas Woodrow estuvo casado dos veces, su primera esposa se llamó Ellen Louise Axson, hija de un ministro presbiteriano, ella murió el 6 de agosto de 1914 en la Casa Blanca ; su segunda esposa se llamó Edith Bolling Galt; tuvo tres hijas en el primer matrimonio, Margaret, Eleanor y Jessie (Cfr. Kelly Martin, 2010).

                  Fig. 2. Thomas Woodrow Wilson


                                                            
                                            Fuente: Woodrow Wilson. Org, 2010
               



2.2 Vida escolar

Como ya fue mencionado anteriormente su principal mentor fue su padre, aunque también tomo clases en una pequeña escuela en Augusta. Wilson aprendió a leer después de los diez años de edad y su dificultad para leer podría haber sido dislexia; como adolescente aprendió a compensarse, fue buen estudiante y se destacó académicamente a través de determinación y disciplina (Cfr. Kelly Martin, 2010).

En 1873, ingresó a la Universidad Davidson, en Carolina del Norte, en la cual permaneció durante un año, tuvo que dejar la universidad debido a problemas de salud; en 1875 se integró a la Universidad de Nueva Jersey, hoy en día Princeton, al inicio de su segundo año el ya tenía amplios conocimientos en filosofía política e historia; se graduó en 1879. En ese mismo año ingresó a la facultad de derecho en la Universidad de Virginia por el periodo de un año, ya que debido a problemas de salud tuvo que regresar a Wilmington, Carolina del Norte, para continuar sus estudios (Cfr. Kelly Martin, 2010).

En enero de 1882 Wilson creó un despacho de abogados y comenzó a ejercer en Atlanta; uno de sus compañeros en la Universidad de Virginia había iniciado una nueva firma de abogados y le propuso que se uniera, Wilson ingresó en mayo de 1882. Pasó la Georgia Bar, que es una firma de abogados en este estado al servicio de la sociedad; 1882 apareció en la corte para realizar su prueba para esta firma, la cual pasó con facilidad, la competencia era muy reñida ya que había otros 143 abogados (Cfr. Worldlingo, 2010).

Wilson quería llevar una carrera política y se percató de que si continuaba  estudiando derecho y ejerciendo como abogado sus planes de estudio sobre el gobierno para llevar una carrera totalmente política se verían obstruidos; en Abril de 1883 Wilson envió una solicitud para ingresar a la universidad Johns Hopkins para hacer un doctorado en historia y ciencias políticas, inició sus estudios en otoño, 3 años después completó su doctorado (Cfr. Nobel Price, 2010).

Para poder concluir su doctorado, Wilson tuvo que aprender alemán. Sirvió como profesor visitante en la universidad Cornell pero nunca obtuvo un puesto permanente. Fue profesor en las universidades Bryn Mawr durante 3 años y Wesleyan durante dos años, en esta última fue entrenador del equipo de football y fundó el club de debate, que aun es llamado “Club de debate de T. Woodrow Wilson”. Ingreso a la universidad Princeton como profesor de jurisprudencia y política económica en 1890. Wilson también se convirtió en el primer catedrático de leyes constitucionales en la escuela de derecho de Nueva York (Cfr. Nobel Price, 2010).

Como presidente de la Universidad Princeton de 1902 a 1910, Wilson se hizo muy conocido por sus ideas sobre reformas educativas, en la búsqueda de sus ideales de una vida intelectual por medio de estudiantes elegidos democráticamente, él quiso cambiar el sistema de admisión, el sistema pedagógico y el sistema social; hasta la fachada del campus, pero Wilson era un pensador que necesitaba actuar. Dio a conocer sus políticas y fue gobernador  de Nueva Jersey de 1911 a 1913 y se distinguió nuevamente como un hombre de cambios (Cfr. Nobel Price, 2010).

               Fig. 3. Universidad Princeton


                                                                      
                                                  Fuente: U Texas. edu, 2010

              
2.3    Inicio de su carrera Profesional

Woodrow Wilson inicio su carrera profesional en el Bryn Mawr College, cerca de Philadelphia, Pennsylvania. Posteriormente, enseñó en la Universidad de Wesleyan en Connecticut. Al terminar su doctorado en ciencias politicas alrededor del año 1880, del cual no hay fecha exacta, empezó a dar clases a nivel universitario de la misma rama en la Universidad de Princeton durante doce años antes de aceptar la presidencia de dicha Universidad.
     
                                                

La carrera política de Woodrow Wilson comenzó al ser elegido como gobernador del estado de Nueva Jersey por el Partido Demócrata en el año 1910, cargo de desarrollo hasta el año de 1912 (algunos autores dicen que fue entre 1911-1912), en la campaña él afirmó su independencia de los conservadores y de la máquina que lo había nominado, endosando una plataforma progresiva, la cual él siguió como gobernador. Posteriormente fue nominado para presidente de los Estados Unidos, en la elección de tres vías recibió solamente 42 por ciento del voto popular pero un sobresaliente voto electoral. En el año de 1912 consiguió ganar la nominación por el Partido Demócrata, convirtiéndose en el 28º Presidente de los Estados Unidos. Su campaña, conocida como la “Nueva Libertad”, promovió los derechos individuales y de los estados. Woodrow Wilson se declaró así mismo como el representante personal de la gente. "Nadie más que el Presidente, parece que esperan... que se preocupe por los intereses generales del país" (Proyectos al on hogar, recuperado el 20 de noviembre de 2010). Él desarrolló un programa de Reforma Progresiva y contactó a líderes internacionales en la formación de un nuevo orden en el mundo. Conocido como un idealista, escritor, pensador y diplomático, Woodrow Wilson es llamado el "Maestro de escuela en política".
                                       
                        Figura 4. Presidente de Princeton

                                       Fuente: Woodrow Wilson. Org, 2010


2.4    Etapa de Administración de los Estados Unidos
                                                                   
Iniciando en el año de 1912, como presidente, “Woodrow Wilson fue responsable de la aprobación de muchas reformas sociales y económicas” (woodrow Wilson, recuperado  el 20 de noviembre de 2010), como el establecimiento de las 8 horas de trabajo así como el Servicio Nacional de Parques Nacionales. Uno de los primeros actos al tomar la presidencia, fue su asistencia al Congreso de los Estados Unidos para discutir una ley sobre aduanas. Wilson fue el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso. Así mismo fue el primero en impulsar el sufragio universal directo por la elección de los senadores.

         Su presidencia estuvo marcada por el intervencionismo hacia Iberoamérica dando lugar así al hoy conocido como idealismo wilsoniano. Consistía en asegurar que los gobiernos "interesantes" (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero debían ser depositados en manos de los "buenos" (es decir, favorables a aquellos intereses) aunque éstos no fuesen más que la representación de una minoría de la población.




Su campaña consistió en reforzar la intervención del poder central en apoyo de la democracia, creó un impuesto federal progresivo sobre la renta personal, extendió el derecho de voto a las mujeres, empleó la fuerza del Estado para luchar contra los monopolios y trató de frenar el consumo de alcohol con la ley seca.

Inició en 1913 y 1914 la puesta en marcha de su campaña conocida como de la 'Nueva Libertad' con la Ley Underwood, que reducía los derechos de aduana y aranceles por primera vez en cuarenta años; la Ley de Reserva Federal, que establecía un nuevo sistema para respaldar las finanzas y la banca; la Ley Antitrust Clayton, que reforzaba las anteriores leyes limitando el poder de las grandes corporaciones; y la creación de la Federal Trade Commission (Agencia Federal de Comercio). Debido a su política interior se hizo con el apoyo de granjeros, obreros y reformistas en las elecciones de 1916 frente a su rival republicano, Charles Evans Hughes.

Debido a su éxito en la ampliación de la capacidad del gobierno federal para administrar la economía, proteger los intereses de sus ciudadanos y establecer la política exterior, Wilson es considerado por muchos estadounidenses como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos.


2.5 Intervenciones Internacionales

Woodrow Wilson fue un personaje que tuvo presencia tanto en el ámbito local, es decir dentro de los Estados Unidos, así como en el ámbito global, por lo que abordaremos el tema de su presencia dentro de la Primera Guerra Mundial, y en la Revolución Mexicana.


2.5.1 Revolución Mexicana    

La presencia de los Estados Unidos se ha dejado ver y sentir en casi todos los ámbitos de la vida del pueblo mexicano y con Woodrow Wilson no sería la excepción, siendo este el presidente que hasta su tiempo había sido el másinvolucrado en los asuntos mexicanos.

Woodrow Wilson, inspirado por el deseo, el cual mencionan muchos historiadores, de hacerles llegar la paz y el bienestar a los países que carecían de esto, se enfoco en una política intervencionista hacia México, proclamando que: "Los Estados Unidos deseaban únicamente ayudar al pueblo de México a encontrar la paz y establecer un gobierno constitucional honesto” (cfr. Mayer, 2006)

                             Figura 5. Victoriano Huerta





                                       Fuente: Biografías y Vidas


El general Huerta por su parte deseaba ser reconocido principalmente por los Estados Unidos, sin embargo este reconocimiento no iba a ser otorgado fácilmente ya que Wilson en el año de 1913 destituyo de su cargo al embajador Henry Lane al creerlo partidario de Huerta y cómplice en la muerte de Madero.

Woodrow Wilson exigía que se cumplieran ciertos objetivos:

-         Restaurar el orden en México
-         Cese de hostilidades
-         Elecciones constitucionales para la elección del presidente y la elección del Congreso

         Sin embargo, al ver las tensiones entre ambos países, no se hicieron esperar las hostilidades entre ambos mandatarios. Huerta afirmo que resistiría incluso por medio de las armas cualquier intervención norteamericana: “Han llegado al límite de mi paciencia en cuanto a la política de no reconocimiento [...] rehúso mediación o intervención de los Estados Unidos aquí” (cfr. Mayer, 2006)


Por su parte Woodrow Wilson afirmo que no tenía intención de reconocerlo, ya que el gobierno de Huerta era ilegitimo, lo cual iba en contra de los ideales basados en la democracia y libertad bajo los cuales se regía el pueblo norteamericano

         Hubo un momento en que el deseo de derrocar al presidente mexicano Victoriano Huerta se  volvió un asunto personal, convirtiéndose en una de las metas del presidente estadounidense. “El presidente mexicano desagradaba profundamente al norteamericano, pues representaba la antítesis de su moralidad puritana: "Ningún hombre puede decir qué pasará mientras tratemos con un bruto desesperado como ese traidor, Huerta. ¡Dios nos salve de lo peor!” (cfr. Mayer, 2006)


En 1913, el gobierno de Estados Unidos intentó por diversos medios obligar a Victoriano Huerta a renunciar, valiéndose más de medios diplomáticos que de la fuerza; incluso intentó sobornarlo. Asimismo trató de privar a Huerta de la ayuda de Gran Bretaña, lo cual logró, dejando al general totalmente aislado.

         Para el año de 1914 al presidente Wilson le quedaban pocas opciones con respecto a la situación con México. Ya se había involucrado demasiado en los asuntos de este país como ningún otro presidente anterior a él lo había hecho. No podía retirarse y dejarlo todo en manos de los mismos después de las declaraciones que resultaban ahora difíciles de olvidar.


 Las diferencias entre ambas naciones desembocaron en dos intervenciones armadas en México: “la toma del puerto de Veracruz en abril de 1914 y el despliegue de las fuerzas militares del general Pershing en marzo de 1916 con el fin de derrotar a Francisco Villa por su ataque a la ciudad norteamericana de Columbus” (cfr.Mayer, 2006)

                                  Figura 6. Francisco Villa


                                   
                               Fuente: Biografías y Vidas


Sin embargo no contaban con que Venustiano Carranza se contrapondría a la figura presidencial norteamericana, ya que fue un fiel defensor de la soberanía del país, por lo que fue él quien termino con el sueño wilsoniano de someter a México en una manera militar dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos.

         Sin embargo México siguió siendo un tema atractivo y un blanco para las potencias europeas, ya que por su posición estratégica, generaba mucho interés para estos países como un punto estratégico de contacto con Estados Unidos, así como un proveedor de materias primas casi inagotables capaces de satisfacer sus exigencias económicas.


Finalmente Woodrow Wilson, se involucró junto con todo el país a su mando en la Primera Guerra Mundial, la cual marca definitivamente el momento en que se termina el aislacionismo norteamericano, por lo que decide enfocarse en ese momento a su  papel y al de toda la nación dentro de la Gran Guerra.

2.5.2 Primera Guerra Mundial

Durante los primeros días de la Gran Guerra, el presidente Wilson se determino a mantener la neutralidad, aunque si protestó a cerca de los actos tanto de los ingleses como de los alemanes, por lo que ofreció soluciones a ambos bandos sin embargo fueron inmediatamente rechazados.


En 1916 fue reelegido como presidente venciendo al republicano Charles Evans Hughes, teniendo como slogan “He kept us out of War” (World History Project 2010), “nos mantuvo fuera de la guerra” lo cual le hizo ganar mas puntos entre la población, sin embargo el 31 de enero de 1917 Alemania declaró una “guerra submarina sin restricciones” por lo que el 27 de marzo de este mismo año y después de 4 barcos estadounidenses hundidos, Woodrow Wilson decide solicitar una declaración de guerra, “la cual el 2 de Abril de ese mismo año hizo formalmente al Congreso y la cual aprobó  el 6 de Abril (Woodrow Wilson, 2010).

Sin embargo, Wilson afrontaba la difícil tarea de movilizar a un país no preparado para la guerra. El gobierno pudo solicitar a voluntarios y poder crear un mayor ejército, por lo que a 18 meses después de la declaración de guerra, Estados Unidos reclutó un ejército de 4 millones de hombres por medio de reclutamiento, de los cuales dos millones fueron enviados a Francia. Se realizo una gran campaña de propaganda donde se creo una máquina conocida como la Comisión de Información Pública, la cual permitió que llegara la voz del presidente norteamericano por primera vez a los alemanes por medio de la radio, asimismo fueron esparcidos folletos desde aviones, por lo que Wilson haciéndose de estos medios, expreso que se trataba de una “guerra para poner fin a la guerra”.

El escenario bélico estaba dividido de la siguiente manera:
               Mapa. 2 “Las potencias enfrentadas”



                                     Fuente: Rodríguez, 2010

En el año de 1917, los Aliados se enfrentaron a un ejército alemán diseñado para ganar la guerra antes de la llegada de las fuerzas norteamericanas y aunado a esto, y para generar mayor problemas, el nuevo líder bolchevique V.I. Lenin, publicó los acuerdos secretos del Zar en el cual se expresaban “los acuerdos de cómo se dividirían las ganancias alemanas. Por lo que esto fue para muchos la evidencia de que la guerra no era acerca de la democracia, sino de la expansión y ambiciones territoriales de los Aliados” (KCET, 2001)

El 8 de enero de 1918, Woodrow Wilson proclamó sus 14 puntos como la base para un acuerdo de paz. No eran solo términos para lograr la paz, mas bien eran términos para tener un mundo mejor, y es en su discurso del 11 de Febrero donde menciona: "Las aspiraciones nacionales deben ser respetadas, de ahora en adelante la gente será únicamente dominada y gobernada por su propio consentimiento. La determinación propia no es una simple frase; es un principio imperativo de acción…” (World History Project 2010)




Las celebraciones no se hicieron esperara cuando la guerra mas sangrienta de la historia de la humanidad hasta ese momento, había llegado a su fin el 11 de noviembre de 1918. (Anexo 1)

2.6 Trascendencia y Aportaciones

El liderazgo internacional, las ideologías, la búsqueda del bien común, el sentido economista e incluso las buenas intensiones hicieron de Thomas Woodrow Wilson un líder que además, fue destacado como un buen estudiante en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad John Hopkins, quien también se doctoró en el año 1886, y con todas las cualidades ya mencionadas fue profesor de ciencias políticas en Princeton en 1890, convirtiéndose en director de esta universidad en 1902.


Woodrow Wilson contaba con ideales que buscaban el beneficio económico de un pueblo, esto tuvo como resultado la elección como candidato a gobernador en 1910 por el Partido Demócrata de Nueva Jersey, al aceptar tuvo la necesidad de dejar su cargo en la universidad. Fue elegido gobernador y se mostró como un dirigente fuerte y reformista, consiguiendo acabar con el poder de los clanes del partido y aprobar leyes para regular las elecciones y la actividad mercantil. Debido a su gusto por la política y al buen trabajo que hizo como gobernador, fue candidato a la presidencia por el Partido Demócrata en 1912, acompañado de una campaña política nombrada “Nueva libertad”.

         El presidente número 28 de los Estados Unidos de América inició su periodo presidencial en el año en 1913, tuvo importantes aportaciones en los primeros años de dicho periodo, entre ellas está una de sus principales contribuciones a la economía, una ley que ayudaría al intercambio comercial entre países y a lograr un avance en la globalización: ley Underwood. Ésta reducía los derechos de aduana y aranceles, lo cual permitiría la entrada de más productos al país así como la motivación a empresarios para iniciar la exportación de sus productos.
        
         Wilson, con esa capacidad y liderazgo que lo caracterizó, creo la ley de Reserva federal, que establecía un nuevo sistema para respaldar las finanzas y para la regulación de bancos, en 1912. Otra de las leyes que creó en su perdiodo presidencial fue, la Ley Antitrust Clayton, que reforzaba las anteriores leyes limitando el poder de las grandes corporaciones, evitar que se dé un monopolio, es decir, que la riqueza de un mercado la tenga un pequeño grupo únicamente, ésta prohibió la fijación de precios, la manipulación de licitaciones y los contratos de compra exclusivos para todas las compañías que competían en el mismo campo comercial, obstaculizó las adquisiciones y fusiones que disminuían la competencia, además, legalizó los boicots y las huelgas pacíficas, y declaró que la mano de obra no era una mercancía que podía reprimirse con órdenes judiciales ni podía controlarse por medios injustos (Cfr. FUENTE LEGAL, 2010).
        
         La conciencia humanista, fue una de las cualidades más importante de Wilson y también es la que lo impulso a hacer cada una de sus mejores aportaciones. En 1916, apoyó una ley para prohibir el trabajo infantil y que limita la jornada de trabajo de los trabajadores del ferrocarril a ocho horas, el trabajo infantil actualmente es común pero no precisamente bien visto, en muchas ocasiones se está relacionando con la explotación infantil, por ejemplo, en México se pueden encontrar a muchos niños en las calles pidiendo dinero o vendiendo dulces o también se encuentran en los supermercados trabajando medio tiempo.

         La primera guerra mundial fue un suceso impactante, cambio la perspectiva que tantas cosas y tuvo como consecuencia la colaboración de Woodrow Wilson en la creación de un programa que consta de 14 puntos (Anexo 2), los cuales expresan objetivos para mantener la paz tras el terrible acontecimiento, creando también algunos convenios y aclaraciones para evitar confusiones a futuro (Cfr. Natureduca, 2010).
        
         Se puede notar que en cada uno de los puntos se busca la igualdad y el bienestar social. El punto que más se comento y se ha hecho notar hasta la fecha actual es el número 14 que habla de la creación de la sociedad de naciones, “embrión de la ONU” (Cfr. Naturaleza educativa, 2010), esta sociedad estaba formada por 40 países, de los cuales eran 27 vencedores de la Primera Guerra Mundial y otros 13 neutrales, no se incluyeron  a los países vencidos, durante la existencia de esta sociedad hubo algunos cambios, se incluyeron algunos de los países vencidos lo cual hizo que se formara una división y se hicieran aliados los países vencidos, entre otras cosas la sociedad tuvo un gran fracaso con la incapacidad para impedir el estallido de la Segunda Guerra Mundial,  por lo tanto se generó el fin de esta sociedad que en 1946 transfiere su legado a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU).

         Otra de las grandes aportaciones de Wilson fue un Orden Presidencial que emitía, por el cual se transforma al Servicio de Salud Pública en un brazo del ejército. Esta ley permitió a dicho servicio reclutar y fidelizar oficiales. Durante la buena administración de  Wilson, se dio otro suceso importante que fue la aprobación de la ley de creación de los Cuerpos de Reserva para el Servicio de Salud Pública, por parte del congreso, haciendo saber que se podría acudir a estos Cuerpos de Reserva en caso de una emergencia nacional. Debido a que esta ley fue aprobada en octubre de 1918, poco sirvió para suplir la escasez de médicos del Servicio de Salud Pública durante la pandemia. En esta ocasión Wilson tuvo que hacer caso de los consejos del Jefe de Plantel General March para  acelerar el termino de la guerra, cuando Wilson pedía  el despliegue de tropas hacia Europa ya que debido a la pandemia de influenza morían miles de éstos, después de esto Woodrow Wilson enfermo lo cual le impidió participar en negociones que se dieron durante su administración presidencial, abandono el poder en 1921, dejando importantes aportaciones a su país (Cfr. La gran Pandemia, 2010).